martes, 20 de marzo de 2012

El embrión de NO PAGUES LA MARCA

Saldos Arias, pioneros del low cost allá por los años 60 en Vigo (Galicia)


Saldos Arias estaba situado en la calle Magallanes número 5 en pleno centro comercial de Vigo. Desde sus comienzos el establecimiento atrajo a cientos de personas curiosas de conocer su novedosa oferta y de disfrutar por primera vez en Galicia de ropa a precios asequibles. Nacía el concepto del low cost, la moda se democratizaba quedando al alcance de todos los bolsillos.


Las colas para entrar al establecimiento eran constantes. Había varios turnos y más de 20 empleados atendían al público.
Ya por entonces, el establecimiento fue pionero también en la utilización del márketing, utilizando con mucho éxito frases y carteles totalmente nuevos para la época.
Dentro del local, que tenía dos pisos, los mostradores rectangulares se sucedían en filas dejando un espacio central para que dos o incluso tres empleadas ayudasen al cliente a elegir. Después se pasaba por caja que estaba en uno de los laterales del local. 
Logotipo de los Almacenes Arias, que era la central en Madrid desde donde llegaba la mercancía a Vigo y que tragicamente ardió el 4 de septiembre de 1987 en un incendio que mató a 10 bomberos y transformó en escombros uno de los almacenes más populares de la capital de España. 
Carmen Villaverde Boente y Santiago Casal Lamas, fundadores de Saldos Arias  Vigo y artífices de su exitosa gestión, su novedoso mensaje y, sobre todo, de haber hecho posible que muchos hogares gallegos hayan podido disfrutar de prendas y básicos que hasta entonces nunca habían estado a su alcance.
Fuente: elaboración propia 

viernes, 2 de marzo de 2012

MANIFIESTO CONTRA LA PUBLICIDAD: QUE NO TE UTILICEN, UTILIZALA TU!

Esta gente te está tomando el pelo todos los días. Se entrometen en tu vida, te dan un golpe bajo y luego se largan. Te miran de reojo desde sus edificios altos y te hacen sentir pequeño. Hacen comentarios impertinentes de los autobuses lo que implica que no eres lo suficientemente atractiv@ y que toda la diversión que está sucediendo en otro lugar. Ellos están en la televisión haciendo que tu novia se sienta poca cosa. Ellos tienen acceso a la tecnología más sofisticada que el mundo haya visto y te joden con ella. Son los anunciantes y se están riendo de ti.

Tú… sin embargo, tienes prohibido tocarlos. Marcas comerciales, derechos de propiedad intelectual y derecho de autor significa que los anunciantes pueden decir lo que quieran, donde quieran con total impunidad.

Al diablo con eso. Cualquier anuncio en un espacio público que no te de posibilidad alguna de elegir si lo ves o no…es tuyo. Es tuyo para tomarlo, re-organizarlo y re-utilizarlo. Tú puedes hacer lo que quieras con él. Pedir permiso es como preguntar a alguien si te puedes quedar con la piedra que te acaba de lanzar a la cabeza.

Tu no le debes nada a las empresas. Menos que nada, sobre todo no les debemos ninguna cortesía. Ellos son los que te deben. Han reordenado el mundo a ponerse en contra tuya. Ellos nunca pidieron tu permiso, tampoco pidamos el suyo


-Banksy